Curioso este conceito explanado por Salvador Rodriguez Ojaos (El Blog de Salvaroj) - o de aprendizagem fingida, como sendo aquela em que se memoriza o conteúdo sem entender o significado, sem que seja significativo, apenas com o objetivo de servir como resposta a uma prova ou a um exame. E que é descartada da memória imediatamente depois de haver cumprido o seu objetivo de uso.
(...) La evaluación que se plantea a nuestros alumnos debe ser clara, oportuna, válida y suficientemente amplia como para tener en cuenta muchas más variables que las respuestas de un examen. Para colmo en muchas ocasiones esta prueba es de opción múltiple para facilitar su evaluación.(...) La evaluación más que una prueba o un examen que contabilice aciertos y errores, debería ser un diálogo; más que comprobar si son capaces de reproducir respuestas, debemos valorar si pueden plantearlas de manera que demuestren que han entendido significativamente lo que han estudiado. Conocer el grado de adquisición de los contenidos y competencias de las distintas asignaturas es un elemento muy importante de la evaluación, pero no el único. Es igualmente importante comprobar si los alumnos han adquirido mayor destreza en el desarrollo de sus habilidades no cognitivas (perseverancia, curiosidad, optimismo, autocontrol...), ya que estas son fundamentales para desenvolverse adecuadamente en distintos ámbitos de la vida"
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